martes, 29 de julio de 2014

Jeune et jolie (2013) François Ozon

Enseguida me recordó Belle de jour, claro, aunque esta elude lo escabroso del asunto. Entiendo que a Ozon le interesa sólo un aspecto y ese lo retrata bien, aunque, a mi juicio, de forma un tanto superficial: juventud, belleza, sexo, giran alrededor de asunto de más trascendencia "política" (poder en el sentido en que lo entiende Foucault). De todas formas, la disfruté mucho, como todas las suyas  (al margen de que en esta, la sola belleza de la protagonista ya hipnotiza).










domingo, 27 de julio de 2014

viernes, 25 de julio de 2014

A la maison (2012) François Ozon

Desde el principio, he pensado en Allen y D. Keaton en Misterioso asesinato en Manhattan. Cuando he visto la escena en la que la pareja protagonista acude al cine a ver MatchPoint, ya no he podido evitar sonreir: no me equivocaba. Bebe de las fuentes del mejor Allen serio sin ocultarlo para nada: diría que toda la película es casi un homenaje. Extremadamente entretenida. Oscilando entre la comedia y el drama, mantiene el suspense todo el rato: no sabemos si los acontecimientos van a precipitar un final duro y escabroso. Y ese final con otro guiño a la ventana indiscreta... Excelente guión  (las correcciones del profesor sobre los escritos de Claude son clases magistrales para aspirantes a escritores), excelentes interpretes, excelente la narración y el uso de la banda sonora.















martes, 22 de julio de 2014

Swimming Pool (2003) François Ozon

Absolutamente sensuales, misteriosas, dulces y amargas, las tres: Ch. Rampling -bellísima y fascinante con casi 60-, Ludivine Sagnier -irresistible para cualquier animal vivo-, y la película entera... a pesar de que no entiendo el final claramente.


sábado, 12 de julio de 2014

Under the skin (2013) Jonathan Glazer

(Lynch, VonTrier, Tarkovsky y la metafísica del pastel de chocolate).

Una peli bellísima. Mérito de Escocia, los espacios abiertos, la humedad palpable, el verde velado de grises, la lluvia constante. Mérito del silencio, la preeminencia de la imagen.

Peli turbadora. Filosóficamente fertil: la extrañeza del alien, pero también la nuestra frente a los desconocidos, "al otro", consigue hacerte sentir ese frío, esas escenas en el centro comercial, por la calle, donde no hay historia sino q la cámara es documental.

Es una peli bellísima y turbadora: hay planos de belleza sobrecogedora (muchos) en escenas durísimas (la familia que se ahoga) difíciles de olvidar y q llevan al espectador al límite de lo incómodo, lo tolerable (como si estuvieras viendo snuff)... Teorizando sobre esa rama de la Filosofía que estudia la idea de la belleza y las artes todas, los románticos alemanes del 18 otorgaban la categoría de sublime a la obra que lograba mezclar lo bello y lo terrible. ("Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime", un ensayo nada difícil del tito KANT: he pensado en él).

Un solo "pero", que no es tal, en realidad. Scarlet es hipnótica... siempre, más por absolutamente preciosa que por actriz (en general), pero su cara es ya un icono y es más difícil hacerlo verosimil. El director lo consigue (también la música), pero por eso me pregunto si la intensidad de la peli no se hubiera multiplicado con una actriz desconocida, es decir, también extraña... Da igual. Ha sido toda "una experiencia": para que yo la llame así, tiene que ser además bastante física (el 95% de las pelis, incluyendo muchas buenas, no consiguen producir ninguna).