sábado, 12 de julio de 2014

Under the skin (2013) Jonathan Glazer

(Lynch, VonTrier, Tarkovsky y la metafísica del pastel de chocolate).

Una peli bellísima. Mérito de Escocia, los espacios abiertos, la humedad palpable, el verde velado de grises, la lluvia constante. Mérito del silencio, la preeminencia de la imagen.

Peli turbadora. Filosóficamente fertil: la extrañeza del alien, pero también la nuestra frente a los desconocidos, "al otro", consigue hacerte sentir ese frío, esas escenas en el centro comercial, por la calle, donde no hay historia sino q la cámara es documental.

Es una peli bellísima y turbadora: hay planos de belleza sobrecogedora (muchos) en escenas durísimas (la familia que se ahoga) difíciles de olvidar y q llevan al espectador al límite de lo incómodo, lo tolerable (como si estuvieras viendo snuff)... Teorizando sobre esa rama de la Filosofía que estudia la idea de la belleza y las artes todas, los románticos alemanes del 18 otorgaban la categoría de sublime a la obra que lograba mezclar lo bello y lo terrible. ("Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime", un ensayo nada difícil del tito KANT: he pensado en él).

Un solo "pero", que no es tal, en realidad. Scarlet es hipnótica... siempre, más por absolutamente preciosa que por actriz (en general), pero su cara es ya un icono y es más difícil hacerlo verosimil. El director lo consigue (también la música), pero por eso me pregunto si la intensidad de la peli no se hubiera multiplicado con una actriz desconocida, es decir, también extraña... Da igual. Ha sido toda "una experiencia": para que yo la llame así, tiene que ser además bastante física (el 95% de las pelis, incluyendo muchas buenas, no consiguen producir ninguna).