jueves, 21 de julio de 2016

Rosa Luxemburg (1986) Margharete von Trotta

La peli en YouTube;
http://youtu.be/LofL6gntN6U

Perfecto ejemplo para defender y argumentar el internacionalismo frente a nacionalismo, el desarme, la oposición radical a cualquier guerra entre proletarios del mundo, la agitación en medios, la huelga y el combate callejero como estrategias; la paciencia, la constancia, la firmeza, el valor como ideal ético. Nada de eso evitó que Rosa Luxemburg fue asesinada y tirada al rio el 15 de enero de 1919. Pero hay personas que pasan por la vida con la conciencia clara y generosa de no estar solos en el mundo y se aplican a cambiarlo. Y por eso ni siquiera la peor muerte empaña el brillo del esfuerzo de razón y justicia que la humanidad les debe, ni el ejemplo y la esperanza que siguen alentando. Conocer algo mejor a una de ellas bien vale las dos horas de  metraje de la peli y el esfuerzo de atención que requieren los diálogos y extractos de discursos.


Casi todos sus textos:

"La agitación socialdemócrata y no las bombas y los policías heridos será lo que desintegre al gobierno del Zar. La agitación llevará a una huelga general y una revuelta callejera que extenderá el fervor revolucionario por las provincias, los pueblos."

"para algunos el parlamento es más importante que las huelgas y los combates callejeros"

"Todo lo que estaba vivo en el corazón de los jóvenes se hunde en el sucio pantano del nacionalismo. Todos han sido sacrificados."

"El día viene y Marte reina ahora.  Marte, el dios de la guerra sangrienta, todavía domina el momento. Los que se apoyan en las armas asesinas todavía tienen el poder. Se siguen preparando guerras. Los parlamentos siguen siendo sometidos. Se acerca el día en que nos vamos a levantar.  Con nuestras decisiones podemos crear un orden social que sea digno de la raza humana. Una sociedad que no sepa de explotación o genocidio. Una sociedad que implemente las ideas de los fundadores de las más antiguas religiones y los ideales de los filósofos más grandes"