domingo, 13 de octubre de 2013

Judex (1964) Georges Franju

La trama prometía más misterio a partir de la escena del baile, pero es una peli visualmente preciosa, mucho: juraría que todos los planos son una foto impecable en sí misma (he hecho muchas capturas). PRECIOSO blanco y negro aterciopelado, PRECIOSA fotografía. A menudo parece cine mudo: me gusta esa economía. Mis escenas preferidas: el baile de máscaras (sublime), los malvados haciendo planes mientras bailan dando saltitos al son de un acordeón, toda la secuencia de los tejados -cuánto le gustan (a él y a mí)- y la pelea entre Sylva Koscina y la malamalísima que acaba cayendo al vacío y muriendo entre las flores.

























Addenda: Judex resulta mágica: porque es un cuento (hiper simbólico, aparentemente ingenuo, plagado de personaje/arquetipos y aventuras/episodios distintos, exageración) -y sobre todo para mí- visualmente fascinante por la intensidad lírica, simbólica, expresionista -podría ser casi cine mudo- que consigue con tan pocos medios (el ByN y una cámara q se mueve sólo lo necesario).Tengo + capturas de pantalla de esa peli que del resto juntas (hay un 99% de planos perfectos y hermosísimos). Además de un realizador asombroso (la narración, las escenas parecen tan fáciles, limpias), Franju me alucina como fotógrafo hiper clásico (es decir, austero) que por eso resulta atemporal, y por eso, a su vez, resulta tan moderno/contemporáneo.