miércoles, 9 de octubre de 2013

Le Crabe-Tambour (1977) Pierre Schoendoerffer

Por momentos me recuerda Apocalypse Now, por momentos a Herzog. Me fascinó el uso de la música espesa únicamente en los planos de la quilla del buque cortando el agua, esos son mis preferidos: transmite la angustia abismal del océano, su peligro; el color gris de la tormenta, el gris amenazante del hielo, el uso simbólico de ese color precisamente en las escenas que corresponden al tiempo real en que se está contando la historia, opuesto al color vivo de las que corresponden al pasado que se cuenta. También me fascinaron las historias fantásticas dentro de la historia (las que cuenta el jefe: mi personaje favoritol). Los pormenores de la historia se me escapan a ratos (tendría que volverla a ver) pero es de esas películas que consiguen transmitir una sensación física.  Y para mí eso es raro.