miércoles, 29 de julio de 2015

Tres colores. Blanco (1994) Krzysztof Kieslowski

Kieslowski dirige todo excepcionalmente bien y prestando atención meticulosa a los detalles. La película funciona como road-movie entretenida y surrealista. El tono es radicalmente distinto: aquí hay humor y melodrama. La historia es extraña... Tal vez las humillaciones de su esposa o el periplo al que lo empuja hasta volver a su patria no fueron bastante lección para Karol: en cualquier caso, el dolor sufrido no lo librará del rencor sino que lo volverá malvado... ¿Quizá ya era un hombrecillo mezquino bajo su apariencia inocente; o tal vez amaba a su esposa mucho menos de lo que él pensaba: qué clase de amor es ese que se transforma tan rápidamente en una venganza de odio calculada en el tiempo? ¿Qué clase de venganza es esa que implica el propio sufrimiento y llevará a Karol a convertirse  en un verdugo hasta para sí mismo. ¿Qué clase de Égalité simboliza Blanco?... ¿Igualdad en las putadas?

(Sigo prefiriendo Azul)

Ahí está... el contenedor y el viejo. 

Este plano también está en Rojo

domingo, 26 de julio de 2015

SOUNDTRACK: "Angel Business" work in progress.

Enlace a la música. Los temas que presento son "artificiales" en la medida en que no suenan durante las secuencias de forma ininterrumpida o con esa duración: la música en Angel Business está plagada de silencios porque convive con los diálogos, interviene en ellos. 
https://soundcloud.com/hypnorama/sets/soundtrack-angel-business-la-serie

martes, 21 de julio de 2015

Trois Couleurs: Bleu (1994) Krzysztof Kieślowski


Dijo una vez un muerto:


"De lo mejor de la vida nada tengo que perder. La calidez del amor, las caricias consentidas, los besos que no han de pedir permiso, el abrazo prolongado sin un cálculo del tiempo, el futuro, la sucesión de los días, los grandes proyectos, los pequeños planes, y hasta sus decepciones, las limitaciones, las rutinas, y hasta el aburrimiento... resultaron ser virtudes de la vida de los otros, no la mía. Nada de eso tengo, luego nada necesito: me liberé del miedo a perder. Porque ya no recuerdo no hacerlo, no sufro. Me liberé de la fe de esperar y dispongo para mí de todo el silencio y del tiempo. Me libré hasta del resentimiento: me da igual vivir en cualquier lado, en el juicio de otros, o en su omisión; en los huecos o en las grietas, en una caja cerrada, tras una puerta o al doblar una esquina en un perfume, en el insomnio, en un suspiro; en una página arrancada, o en el olvido absoluto, o en ningún sitio, en un limbo: en todo aquello de lo que no cabe arrepentirse pues no llegó a suceder; lo derrochado; las fotografías que no existen y no han de recordar nada; en un para siempre extraño, en un doblez del tiempo que dura un instante. Libre, despojado, transparente como el sonido y tan ebrio de mi conciencia de animal fugaz e inútil, que ando por la cuerda floja casi sin mirarla... Es ella la que se extiende siguiendo uno tras otro mis pasos: se empeña en demostrarme lo que ya sé, porque cree que busco caerme; porque no sabe que avanzaré hasta el final; por simple y pura curiosidad; que ya soy libre hasta de buscar la muerte."


Dice Julie:  

"no quiero posesiones, ni recuerdos, ni amigos, ni ataduras. Son una trampa."


Si Kieślowski proyectó su trilogía, tal vez Julie era una visión del futuro de Valentine: que se salvó del naufragio, pero no de morir en vida... Sin embargo, como la protagonista de Persona, como el del relato de Pérec, no podrá permanecer dormida mucho tiempo. Quizá es que la melancolía no es solución estanca, como el suicidio y la vida se cuela por todas partes y obliga a decidir. ("A pesar de todo eres generosa y buena, [Julie}. Y siempre se puede contar contigo"). O tal vez es que Julie, como todos los muertos -como el muerto-, cuando se liberó del miedo a perder lo que no tenía y de la esperanza, se liberó también del rencor.


Kieślowski vuelve a ser exquisito filmando, e iluminando, dosificando la música y el silencio, deteniéndose a observar detalles, emociones, tiempo. Volveré a ver Rojo: es posible que no haya comprendido su valor, pero la diferencia que hace a mi juicio superior a ésta es que aquí hay verdad en la historia y en la carne trémula y la cara lavada de Binoche.


A partir de ahora, anotaré sobre los fotogramas que copio: me sirve para recordar lo que me conmovió. Pero no volveré a poner puntuaciones: sólo se puede  puntuar algo con respecto a otro algo; semánticamente, algo "mejor" se establece "en relación" a otro algo, o a una respuesta correcta, una verdad absoluta; y tendría que revisar cada vez TODO lo que comparo entre sí para ser justa; y no veo películas malas y no aspiro a clasificarlas sino a que me enseñen, me hagan pensar, aprender. No soy un especialista, no me interesa el conjunto sino las partes: no los LP, sino alguna de sus canciones; no las bibliotecas sino algunos de sus libros; no un museo sino algunos de sus cuadros. No me interesa juzgar o justificar la vida de nadie, su "obra completa". No estoy interesada ni siquiera en justificar la mía.




Luz y distancia para contar el accidente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Planos mucho más arriesgados: 

Hay sentimiento en la luz... 

El paso del tiempo contado mediante la luz:
Me apuesto un brazo a mí misma a que en algún momento en Blanco aparecerá una vieja tirando la basura en un contenedor: lo contrario, me decepcionaría:
El agua. Nadar es cambiar de dimensión, muy parecido al sueño:
Los detalles:
La música es la única cura:

viernes, 17 de julio de 2015

SERIES: Black Mirror

El pasado invierno vi Juego de Tronos y durante unas semanas su guión shakespeariano con superproducción fantástica me devolvió al pasado, a la infancia, y me distrajo la tristeza.

A principio de este año, seguía viviendo en la inopia más infantil, cuando vi Breaking Bad y la violencia del guión, montaje, música y progresión trepidantes me devolvieron a la realidad y a mi maldito siglo; pero también la energía y las ganas de trabajar.

Ahora estoy viendo el futuro a través de la serie británica Black Mirror -en Youtube está completa-... Con la boca abierta...

Nada será lo que parece en la era de internet. Podrás manipular las pruebas para que se ajusten a tu mejor cara: por fin controlarás los filtros que embellecen tu vida, ilustrada y publicada profusamente. Nunca fue tan público lo que era privado y sin embargo nunca fue lo privado tan sencillo de amañar... A ver, ¿quién no siente que su alma es en el fondo la de un artista?: aunque nunca te atrevieras a intentarlo, aunque no tengas talentos, aunque no produzcas ningún tipo de "contenido", la red te lo hará sentir; podrás conseguir simulacros de aplauso, protagonizar tu propio RealityShow, tener tu propio club, o teatro, y decorarlo a tu gusto o al que creas que es el buen gusto; podrás sentirte profund@, intelectual, poeta; citar a quien no leiste, vestir con su cara la tuya, arrimarte a su valor. Desde casa, en zapatillas, podrás acumular fans, amigos, mujeres, hombres, seducir, y hasta comprometerte; todo ilustrado públicamente ante gente a la que no conoces, aunque, por supuesto, juzga, aunque sea en silencio, pero porque tú la invitas. Cuando te canses del rol, o si se te va de las manos, resultará muy fácil escabullirse sin mirar a los ojos, sin mancharte un sólo dedo, sin pronunciar palabras; podrás cambiar tu avatar, tu perfil tu identidad; o bloquear literalmente el pasado, testigos de lo que fuiste y quién eres; podrás ajustar coartadas y propagar versiones, arrancar meses, años, páginas, re-escribir, re-dedicar, reasignar, renombrar... Reset. Y listo: podrás volver a empezar. Y, para cuando vuelvas a preguntarte quién eres, cuál es tu naturaleza real, podrás almacenar tus recuerdos en videos a los que recurras cuando te aburras, o para justificarte, o para engañarte, o para calentarte...

Lo sé... Nada de ésto parece el futuro, porque ya está sucediendo ahora. Black Mirror sólo nos lo escupe a la cara.


ADENDA: ¿Qué perderemos, qué estamos perdiendo? La vida.


lunes, 13 de julio de 2015

SOUNDTRACK: Angel Bussiness (2015) Alberto Adsuara

Dos meses sin reseñar las películas que veo han sido sólo un paréntesis que no me ha alejado del cine, sino todo lo contrario. He cumplido un sueño de niña y hacía años que no me divertía tanto...>>

http://toxtexts.victoriacontreras.com/2015/07/13/soundtrack-angel-bussiness-2015-alberto-adsuara/