martes, 4 de agosto de 2015

SOUNDTRACKS: compositores de BSO de series

... Mi cuerpo me confirma que tiene aparcados a los cineastas "serios" para cuando llegue el tiempo de echarse encima la sabanita... Y me digo a mí misma que con razón la metafísica la inventaron los nórdicos: hay ciertas cosas que no se pueden ni siquiera pensar cuando la temperatura del cuerpo se dispara, andar por la calle es como nadar en una bañera, y a una le sobra más que la ropa, la piel. Este verano de calor insoportable veo series:


- Veo 1 episodio de Louie y me engancha hasta el tercero (resulta penoso ver series en streaming). Ese ir y venir por el morro, del presente reflexionado en los monólogos a lo narrado para ilustrarlos me parece inteligentísimo; el perfecto recurso para hacer lo que te de la gana, desde lo literario hasta la acción. Lo difícil es que eso sólo puede llevarlo un actor enorme... o alguien que no interpreta es decir, el autor. Si tuviera una cámara ya estaría intentando algo así de perfecto autorretrato filmado... Formalmente también, la fotografía me parece cuidadísima y los encuadres y planos: hay sobriedad clásica pero también voluntad de crear nuevo. Y la preciosa canción de inicio, que he bailado tantas veces como una posesa -la última hace 5 mn- y me trae tantos recuerdos...Viendo series, en realidad ya sólo oigo sonidos:



- Veo 1 episodio de Utopía y engancha, desde luego. Pero aunque el guión no supone el impacto para mí de Blackmirror, sí resulta una revelación la sorprendente música de Cristobal Tapia De Veer, completamente marciana, inusual para el género. Estoy segura de que en un casting nadie la hubiera elegido para un thriller, sin embargo, funciona de maravilla.





- Buscando oir más, descubro a Brian Reitzell con la BSO de Hannibal. Una belleza compuesta básicamente con instrumentos de percusión japoneses (¡que fue la primera idea que tuve, inspirándome en la maravillosa banda sonora de Kwaidan, para en mis propios experimentos ilustrar escenas de diálogo espeso y duro en las que me aburría usar la música simplemente como un contínuo de fondo!). Al margen de la música, la serie es excelente, y muy entretenida para distraer el calor de las noches de agosto (ya he visto 4 episodios).



Y leyendo un par de entrevistas con ambos compositores me acosté más tranquila con respecto a mi workinprogress en AngelBusiness. Y aunque cuanto más me distancio de los tracks más fallos encuentro que debo corregir (del volumen relativo con respecto al resto de algún sonido o instrumento, de orquestación, e incluso de compás o afinación), creo que no está mal para un principiante (alguien dijo una vez que había que vivir y hacerlo todo como un aprendiz, como un amateur... como un amante). En cualquier caso, encontré muchos puntos en común con ambos. No sólo en cuanto al sonido (la de Utopía me sorprendió también por eso) sino también en cuanto a planteamientos y forma de trabajar (dejarse llevar por la emoción primera visionando escenas con el teclado delante y sin conocer previamente el guión; intentar que la música "participe" -silencios incluidos- en los diálogos, de forma que los temas separados de la escena resultan difíciles de escuchar o comprender; experimentar con instrumentos o sonidos no convencionales formas de ilustrar con música). Así que finalmente me animé a extractar las pistas de mi primera BSO y modificarlas levemente para que puedan ser escuchadas: espero la opinión de mis amigos músicos más severos... glups.... Aquí está el >enlace< , por si alguien se perdió los posts anteriores sobre mi trabajo.


En esta ocasión, en vez de ilustrar este post con fotogramas, incluyo cartelería de las 3 series porque además de preciosa música y apabullante calidad fílmica tienen una imagen gráfica envidiable.