jueves, 18 de agosto de 2016

Sauve qui peut (La vie) 1980 Jean Luc Godard

Salve quién pueda, su vida. Sálvese quién pueda de ella.

Sólo el tiempo "durante". Sólo el "mientras". Sólo los paseos en bici recorriendo bosques -si es que quede alguno en algún sitio-, los pocos instantes que dura un abrazo -si te atreves a darlo-, lo mucho que pueden prolongarse los besos -si olvidas que los das-, el segundo que tarda la suerte en darte una hostia que te cambia el rumbo: esos momentos que Godard rueda a cámara lenta, para que duren, son los únicos en los que volvemos a ser lo que siempre fuimos. En esos momentos nuestro cuerpo, él solo, consigue hacer enmudecer de golpe a toda la Historia de la Filosofía. Toda.

Diría que Godard sólo habla de eso. Todo el mundo prefiere vivir como si el tiempo no fuera con ellos. Pero quizá la peli ha envejecido mal o soy yo quién ya vio bastante más 40 años después. Sinceramente, creo que tanto del comportamiento humano, que prefiero ir olvidando lo que sé ya más por vieja que por sabia. Puto don de la videncia adquirida (en el kit de flacidez, oxidación y presbicia), que lo que se presenta con enigma y drama a mí ahora me resulta ingenuo, transparente y predecible. Supongo que al fin me hice adulta: el mundo ya me da vergüenza ajena. Ni siquiera hace falta echarle la culpa a los necios si a los listos ya les borraron la conciencia de especie. Y andan narcotizados por su propio reflejo en el estanque azul; midiendo el eco de sus sentencias, creyéndose a salvo salvándose el propio culo a golpe de horas muertas puliendo perfiles libérrimos de carpeta adolescente. Individuos individualizados mediante rebeldías de baja intensidad que no comprometen, impostadas, de catálogo, de manual de autoayuda, de saga Crepúsculo, de otaku, aspirantes a influencer, neutralizados mediante hipnosis colectiva a beneficio del marketing de un monopolio eléctrico hipercontrolado y frágil que en cualquier momento petará.

Supongo que al fin me hice adulta: la ficción me impacienta. Como las lobas viejas que prescinden de manada, prefiero andar sin lastre. Por fin comprendí el proceder del tiempo: y ya sólo es durante.

Gracias por las lecciones de antropología. Eso es todo, amigos. Os espero en el bosque.







































martes, 2 de agosto de 2016

La grande bellezza (2013) Paolo Sorrentino

La mezcla de humor y de melancolía resultaría perfectamente agradable para ver por la tele un sábado tonto sin sentir ganas de vomitar. ¡Qué menos!... Pero poco más. Entretenida, gracias a su protagonista, un seductor maduro, escéptico y muy gracioso. Con diálogos inteligentes y retratos afilados y muy realistas -imagino- de la vida de la alta burguesía romana, concretamente. Pero poco más. Falta fondo y Fellini. Esta no la pongo en la sección de "Amor para guapos", pero sí en la de "jubilación de los ricos" y "qué pereza, la ciudad".


jueves, 21 de julio de 2016

Rosa Luxemburg (1986) Margharete von Trotta

La peli en YouTube;
http://youtu.be/LofL6gntN6U

Perfecto ejemplo para defender y argumentar el internacionalismo frente a nacionalismo, el desarme, la oposición radical a cualquier guerra entre proletarios del mundo, la agitación en medios, la huelga y el combate callejero como estrategias; la paciencia, la constancia, la firmeza, el valor como ideal ético. Nada de eso evitó que Rosa Luxemburg fue asesinada y tirada al rio el 15 de enero de 1919. Pero hay personas que pasan por la vida con la conciencia clara y generosa de no estar solos en el mundo y se aplican a cambiarlo. Y por eso ni siquiera la peor muerte empaña el brillo del esfuerzo de razón y justicia que la humanidad les debe, ni el ejemplo y la esperanza que siguen alentando. Conocer algo mejor a una de ellas bien vale las dos horas de  metraje de la peli y el esfuerzo de atención que requieren los diálogos y extractos de discursos.


Casi todos sus textos:

"La agitación socialdemócrata y no las bombas y los policías heridos será lo que desintegre al gobierno del Zar. La agitación llevará a una huelga general y una revuelta callejera que extenderá el fervor revolucionario por las provincias, los pueblos."

"para algunos el parlamento es más importante que las huelgas y los combates callejeros"

"Todo lo que estaba vivo en el corazón de los jóvenes se hunde en el sucio pantano del nacionalismo. Todos han sido sacrificados."

"El día viene y Marte reina ahora.  Marte, el dios de la guerra sangrienta, todavía domina el momento. Los que se apoyan en las armas asesinas todavía tienen el poder. Se siguen preparando guerras. Los parlamentos siguen siendo sometidos. Se acerca el día en que nos vamos a levantar.  Con nuestras decisiones podemos crear un orden social que sea digno de la raza humana. Una sociedad que no sepa de explotación o genocidio. Una sociedad que implemente las ideas de los fundadores de las más antiguas religiones y los ideales de los filósofos más grandes"