jueves, 8 de octubre de 2015

Érase una vez en Anatolia (2011) Nuri Bilge Ceylan

La primera hora y media me hipnotiza la fotografía de una belleza extraordinaria y que me recuerda instantáneamente la textura, el tiempo e incluso directamente el primer plano secuencia del primer episodio de Voces espirituales de Sokurov. Pero, y aunque los actores son perfectos (guardo un montón de fotogramas del plano del interior del coche: me da ideas para mis propios planos), esperaba otra cosa partiendo de tanto. El último tercio va desenganchándome, el plot es una decepción (no entiendo los matices del guión: quizá sea problema de la traducción de los subtítulos). ¿Quizá el director quería que sintiera eso exactamente?

Winter Sleep, no me resultó memorable visualmente y sin embargo sí recordaré el excelente texto y el brutal arquetipo que encarna su protagonista. Con ésta me pasa todo lo contrario.