lunes, 12 de octubre de 2015

SOUNDTRACK: "Madmen" de David Carbonara

Don Draper: "Nostalgia - it's delicate, but potent. Teddy told me that in Greek, "nostalgia" literally means "the pain from an old wound." It's a twinge in your heart far more powerful than memory alone. (...) It goes backwards, and forwards... it takes us to a place where we ache to go again. It's not called the wheel, it's called the carousel. It let's us travel the way a child travels - around and around, and back home again, to a place where we know are loved."



"I am quietly waiting for the catastrophe of my personality to seem beautiful again"  
Mayakovsky By Frank O'Hara





Madmen y el género del cuento ( )

sábado, 10 de octubre de 2015

The station agent ("Vías cruzadas") (2003) Thomas McCarthy

Magníficos actores para una historia muy simple sobre personas solas (no importa si son enanos escépticos, pelirrojas con el corazón roto, latinos sonados o niñas negras con sobrepeso), sobre intercambios de amor (esa palabra que parece grave y despierta tantas suspicacias y que sin embargo se manifiesta en cosas sencillas como el desprendimiento, los cuidados, el interés, la atención). Afectos que no obedecen al modelo monógamo del amor romántico (que, por supuesto, tiene que darse entre gente físicamente "bella") bajo el que el sistema encarrila y ordena a los individuos y sus relaciones, y juzga y sentencia su éxito en la vida (también sentimental) o su felicidad en función de su grado de integración en la norma. De cómo otros modelos de amor y de familia son posibles y algunos más sólidos en el tiempo que los convencionales. De cómo la amistad puede dejar de ser una palabra manoseada y hueca, para adquirir la categoría de verdadera cuando los simples hechos la demuestran sin necesitar nombrarla (no es esta una película de grandes declaraciones ni diálogos, sino de afectos silenciosos que sin embargo se manifiestan físicamente presentes, porque intuyen, aunque no sean requeridos, cuándo son más necesarios).



viernes, 9 de octubre de 2015

SERIES: Le p'tit Quinquin (2014) Bruno Dumont

Sólo leo las críticas de las pelis después de haberlas visto y me da igual si Cahiers du Cinema consideró esta serie de cuatro capítulos la mejor obra audiovisual francesa del año pasado: yo la incluyo a partir de ahora entre mis preferidas, entre las memorables y las que recordaré. Y no sólo por Quinquin, ese niño fiero con la determinación de un boxeador, también por la espectacular fotografía (a la altura del paisaje alucinante que retrata), todos los personajes y escenas inolvidables (ssschpiderman, la peculiar forma de poner la mesa que tienen los abuelos, la ceremonia del entierro, la del restaurante, o los icontables tics del comandante Van Der Weyden) y los soberbios no-actores elegidos que consiguen hacer verdad esa historia surrealista que mezcla humor, crímenes escabrosos, dura denuncia social. Sentí curiosidad por oír las voces originales en internet -hay capítulos en youtube-... ¡y no entendí ni torta del acento cerrado en dialecto normando! pero vale la pena oír cómo suena.

He capturado muchísimos fotogramas: como siempre, me interesa básicamente la morfología de las personas y más concretamente sus cabezas (y qué soberbia cabeza la de Quinquin para esculpir o dibujar, qué belleza violenta, imperfecta y, por eso, magnética); también capturo puntos de vista, colores (contrastes y acordes) o simplemente imágenes cuya visión, por alguna extraña razón, me hace recordar inmediatamente momentos que sin embargo no he vivido o sentir, algunas veces, que no recuerdo otras vidas que sin embargo viví.