jueves, 7 de abril de 2016

 Lost Highway (1997) David Lynch

...Pues no, tampoco había visto esta de Lynch. Y como todas las suyas, cinematográficamente me ha resultado muy entretenida,  original, arriesgada, intensa (¡qué menos pedirle al cine y qué poco abunda!). Esta, en concreto, una de esas en las que consigue dar miedo, a la manera clásica (Hitchcock, Polansky), sin efectos (suculentas las escenas en las que me produce terror enfocando un simple pasillo oscuro; o el extrañamiento del protagonista frente a su reflejo).

¿Pero por qué no entiendo esa historia circular de desdoblamiento? ¿Por qué echo en falta lo que aquellos clásicos me daban extra: la experiencia de una historia sorprendente, planteada, desarrollada y finalmente resuelta; un cuento cerrado, autónomo? No le pido al cine que me de siempre lo mismo, ni mucho menos que deje de experimentar: sin riesgo no hay descubrimientos y para aburrirme ya está la tele. Pero también es cierto que, como aprendiz, entiendo que "cerrar" la lógica propia, en la narración de una historia, supone un esfuerzo adicional que Lynch parece descuidar, o no saber resolver, o simplemente no estar interesado en ello. Está en su derecho. Pero no me sacia.