lunes, 25 de abril de 2016

Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (2000) Chris Marker

Inteligentísimo documental que subraya, analiza y resume las particularidades del cine de Tarkovski con claridad, sin perder ni un minuto el lirismo y la calidad cinematográfica que el retratado merece. Un gusto.

...Aunque no negaré que el arranque me espeluzna personalmente un momento: ¿esa colección de fotogramas, cromos de "fantasmas", de nuevo, es una señal? ¿Me persiguen? La mayoría de la gente que me resulta interesante está muerta, forman parte de "los más". O me condeno a los "amigos" intangibles o, definitivamente, es hora de cambiar de tercio.




"Sensibilidad japonesa." "Frente al ligero contrapicado clásico del cine americano, que realza al personaje y permite los efectos de cielo, en el cine de T ocurre generalmente lo contrario: la cámara está ligeramente encima de los personajes que están enraizadas en el paisaje. El ingenuo norteamericano contempla el cielo, el ruso, "este ruso al menos, se coloca en el cielo y contempla la tierra."

De Sacrificio: "Cuando "un travelling no es el capricho de un director virtuoso. Aquí los cuatro elementos interactúan. La tierra y el agua se entremezclan. El mar liberador en el horizonte, el fuego aportado por el hombre, el aire que lo envuelve todo no una cuestión moral sino metafísica."