martes, 10 de febrero de 2015

Leviathan (2014) Andréi Zviáguintsev

Agradezco mucho la oportunidad de conocer cine alejado del mainstream, por eso tampoco me defrauda esta película, que retrata las partes oscuras de la Rusia actual: corrupción, alcoholismo, desencanto, sólo por eso ya me parece una película muy valiente y necesaria.

No es cine visualmente experimental pero formalmente, incluye momentos de planos bellísimos a tiempo muy lento que me recuerdan el estilo de los rusos clásicos. Aunque es fácil tomar planos hermosos de esqueletos de barcos o de ballenas, de paisajes previamente impresionantes, me digo (pasa en muchas películas, claro, eso de que confundamos la belleza de lo retratado, con la del retrato en sí), pero supongo que es mérito del director haberlos elegido y el encuadre con que los acota. En cuanto a la acción, me sobra metraje en algunas escenas (como el sermón final), y se me precipitan, por el contrario, en otras los acontecimiento. Es una película espesa. En cualquier caso, cada vez me gustan más los rusos. Me gusta su emoción extrema, me gusta que fumen mucho, me gusta que beban más.

... La verdad es que me vendría muy bien una vodka, ahora... Para utilizarlo igual que ellos. Para curarme este catarro que me tiene tiritando. Para curarme del frío afuera. Para curarme del frío por dentro. Para curarme de la consciencia. Para curarme de las certezas.


(3) Forma (4) Contenido