lunes, 2 de febrero de 2015

Love Is the Devil Study for a Portrait of Francis Bacon (1998) John Maybury

No nos enseña ninguna pintura de Bacon pero aprovecha muy bien el medio cinematográfico para recrear no sólo su carácter sombrío e inquietante, sino las composiciones mismas. El montaje (esos pantallazos), la cámara angular, las distorsiones expresionistas, los fundidos, la saturación del color, la puesta en escena: resulta muy imaginativa y estéticamente muy vistosa, muy plástica. Formalmente es muy rica, e intensa. He hecho muchísimas capturas, no precisamente las más baconianas -para eso están sus cuadros; y hay que verlos-, sino las que me interesan por diversos motivos. Nunca trato tampoco de hacer con ellas un resumen de la peli.

Visualmente le doy casi un 5: por la cantidad de recursos explorados. Como narración quizá menos, ¿3 es poco?... Me sobran tiempos perdidos precisamente en explorar o impresionar visualmente: no sé si consigo explicar la contradicción que nombro. ¿Qué hubiera hecho Fassbinder con todo este material?

T. Swinton me hipnotiza como una bruja en cualquier escena y Jacobi está magnífico y no cuesta confundirlo con Bacon incluso físicamente. Irónico hasta extremos crueles, masoquista en privado, sádico en público: no cuesta odiarlo tampoco. ¿Qué otra cosa merecería quién se atreve a maltratar al bellísimo D. Craig, a George Dyer, ese amante rudo, pero amoroso y vulnerable que autocombustionó?... El amor es el demonio. No hay duda.

PD. Inaugura nuevas categorías ("relaciones de PODER", "Víctimas", y, cómo no, pelis "sobre ARTES"). Categorías en las que no creo (aunque me sirven para recordar), y, como siempre, susceptibles de cambiar o desaparecer en cualquier momento.